martes, 4 de noviembre de 2008

Cómo influye la autoestima en la toma de decisiones


Siempre he considerado que existe una estrecha relación entre el concepto que una persona tiene de sí misma y las decisiones que toma; es el concepto de valor individual que cada quien tiene de sí, el factor crucial en lo que acontece tanto dentro de las personas como entre ellas.

Hoy en día cuando preguntamos a la gente ¿a quien le atribuyen el fracaso en sus vidas? Muchos responden: ¡es que mi destino ser pobre y yo no puedo cambiarlo!; otros dicen, ¡Dios es malo conmigo y me ha hecho miserable”; ¡no tengo suerte para que todo me salga bien!

Numerosos estudios muestran que las personas con un optimo auto concepto, o al menos un conocimiento bien desarrollado de sí mismos, son más capaces de utilizar sus habilidades y reconvertir sus limitaciones en función de las distintas oportunidades que les van ofreciendo tanto el entorno como las propias circunstancias personales.

¿Sientes que tienes importancia? ¿Tienes confianza en tus capacidades? ¿Te aceptas tal como eres? ¿Ves los momentos difíciles, como eso, momentos difíciles, pasajeros? Las personas con un auto concepto adecuado de sí mismo, pueden enfrentar estas interrogantes en positivo.

Una imagen pobre de uno mismo se convierte en un obstáculo en el proceso de decisión.
En la capacidad de tomar decisiones influyen muchas habilidades del ser humano. Pero la primera y la más importante es la del conocimiento personal, además, también habrá que conocer la realidad, manejar información, prever las consecuencias que conlleva la decisión que se adopte, en definitiva, hay que descubrir lo que se quiere y como hacerlo a lo largo de la vida.

La Biblia dice: “encomienda a Jehová tus caminos, confía en él y él hará” Proverbios 16:3.
Dios es el soberano y el desea el éxito en nuestras vidas basada en una buena decisión.

No olvides que: UNA DECISIÓN PUEDE CAMBIAR EL RUMBO DE TU VIDA.

9 comentarios: