domingo, 30 de noviembre de 2008

Decide soñar, decide triunfar. Parte I


La escritura es sin duda la forma de comunicación más elaborada y sofisticada; es resultado de años de estudio, ensayo y error; pero, también es la herramienta de más valor que los seres humanos tenemos para precisar nuestros sueños y hacerlos trascendentes en el tiempo.


Dawson Trotman, fundador de Los Navegantes, solía decir: “Los conceptos se desenredan por sí mismos, cuando pasan a través de los labios y las yemas de los dedos”


Los grandes expertos en liderazgo de nuestra sociedad moderna, coinciden en decir que para triunfar se necesita tener una visión. Incluso la sabiduría de la escritura bíblica también nos indica que: sin visión se genera el desenfreno.


La visión, no es apreciar lo que somos, sino lo que deseamos llegar a ser. Jhon Maxwell dice: “Para un líder, la visión lo es todo. Es absolutamente indispensable. ¿Por qué? porque es la visión la que lo que guía. Es ella la que marca la meta. Enciende y alimenta el fuego dentro de él, y lo lleva hacia adelante. También es el encendedor para otros que siguen a ese líder.”


¿Dónde nace la visión para nuestra vida? Sencillamente la visión es el producto de esas ideas que Dios ha puesto en tu mente y corazón, aquello que está en tu imaginación y que regularmente llamamos sueños. Los sueños son la materia prima de las visiones y las metas.


La diferencia entre un sueño y una visión se percibe en el hecho de que los sueños están en la mente, las visiones, escritas en papel. En Habacuc 2:2 el Señor dice al profeta: “Escribe la visión, y haz que resalte claramente en las tablillas, para que pueda leerse de corrido. Pues la visión se realizará en el tiempo señalado…”


Si tienes un sueño, una idea, algo en tu imaginación, decide escribirlo para que así des ese gran paso hacía el alcance de tus sueños.


Y recuerda, UNA DECISIÓN PUEDE CAMBIAR EL RUMBO DE TU VIDA.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Decida ser feliz


Hay muchos que dicen: "¡Vaya! no es extraño que fulano esté feliz, seguro de sí mismo y que sea positivo; si yo tuviera su trabajo y sus ingresos también estaría así". Este pensamiento sugiere de modo falso que la gente próspera es positiva porque tiene un buen ingreso y muchas posesiones. Pero la verdad es lo contrario.

Muchas personas probablemente tengan un buen ingreso y muchas posesiones como resultado de ser positivos, seguros de sí mismos y felices.

Sonreír, ser feliz y entusiasta, es siempre una decisión, no un resultado. Es una decisión que se debe hacer conscientemente.

Cuando usted decide sonreír, ser feliz y entusiasta comenzará a disfrutar de innumerables beneficios:

Mejorara tu personalidad y la opinión que los demás tengan de ti.

El entusiasmo motiva siempre a la acción. Ningún logro importante se ha obtenido sin entusiasmo. En Juan 15:10, 11 tenemos una promesa del Señor: "Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, así como yo he guardado los mandamientos de mi padre, y permanezco en su amor. Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido".

El gozo y el amor del Señor son suyos, ¡así que sonría!
También encontrará que a medida que el entusiasmo aumenta, la tensión y el temor en su vida disminuirán.

La palabra entusiasmo viene de la palabra griega entheous, que significa "con Dios adentro", o "lleno de Dios".

Y recuerda, UNA DECISIÓN PUEDE CAMBIAR EL RUMBO DE TU VIDA.

martes, 18 de noviembre de 2008

Decide no preocuparte


El temor y la preocupación son intereses que usted paga con anticipación sobre algo que quizá nunca tenga. El temor es un mal cincel para esculpir el futuro. La preocupación es simplemente el triunfo del temor sobre la razón.

Existen estudios psicológicos que dicen que la preocupación es la primera causa de estrés, tensión y ansiedad en personas; incluso también en colectivo.

Evidentemente cada persona tiene sus propias preocupaciones, como: Las finanzas, trabajo en exceso, su matrimonio, los niños o la salud.

Cuando detectamos la presencia de un problema, comenzamos de inmediato su afrontamiento. Si las circunstancias lo permiten, nos ayudamos del lenguaje interno, es decir, el pensamiento, para resolverlo. Comenzamos a planificar nuestra reacción y la preocupación surge dentro de ese proceso mental que tiene como función determinar el curso de acción más conveniente para nosotros.

El antiguo término en inglés para la preocupación es la palabra “estrangular” o “ahogar”. Y eso es lo que hace la preocupación estrangula nuestra vida.
Pero esto no es natural. Usted no nació con preocupación. Usted tiene que aprender a preocuparse. La buena noticia es que como la preocupación se aprende, usted puede aprender y decidir no preocuparse.

Recuerda las tres características de la preocupación: Uno, es inútil. Es un mito que para resolver los problemas necesitemos preocuparnos, como una condición “sine quanon”; dos, la preocupación es irrazonable, hace que algo pequeño de una gran sombra; tercero, no es saludable ni para el cuerpo, ni para las emociones.

Así como decides preocuparte, puedes decidir no preocuparte; enfócate y trabaja en la resolución de tus problemas.

UNA DECISIÓN PUEDE CAMBIAR EL RUMBO DE TU VIDA.

sábado, 15 de noviembre de 2008

La indecisión es mortal


¿Sabía usted que las personas más deprimidas en el mundo son aquellas que no pueden tomar una decisión? La indecisión es mortal. La verdad es que, el lugar más peligroso para estar se encuentra en la mitad de la carretera.

Cuando la mente humana tiene duda, el más leve de los impulsos la maneja con mayor facilidad y esto abre la puerta a muchas decisiones equivocadas.

Una persona indecisa deja que la inestabilidad se introduzca en todas las áreas de su vida. El apóstol Santiago nos dice: .

Le ocurre al estudiante que se prepara para el examen y permite que la indecisión le robe el tiempo que necesita dedicar a estudiar; le ocurre al vendedor cuando la indecisión lo lleva a posponer para la próxima semana la visita a ese cliente importante.

Le sucede a aquel que quiere bajar de peso, pero deja que la indecisión le sugiera empezar después. Esto se llama postergación y es producida en la mayoría de los casos debido a la indecisión.

Si no puedes decidir lo que es importante para tu vida, terminaras haciendo lo que es importante para otros.

La verdad es que los decididos prevalecen y llegan hasta la cumbre, porque la mayoría de las personas son indecisas. El éxito no consiste únicamente en ser una persona soñadora, llena de ilusiones; consiste en ser un soñador decidido.

Para esto necesitaras desarrollar tres actitudes en tu vida:

Primero, determinación, Josh Billings dijo:

A usted y a mí se nos debe conocer como que nos peguemos hasta llegar a nuestro objetivo.

Segundo, para superar la indecisión necesitaras concentración, concentra tu atención, energía y entusiasmo, concéntrate en decisiones que estén alineadas al propósito de Dios para tu vida.

Finalmente, compromiso, una persona comprometida hará más que mil personas que solo tienen interés.

Y recuerda, UNA DECISIÓN PUEDE CAMBIAR EL RUMBO DE TU VIDA.

martes, 4 de noviembre de 2008

Cómo influye la autoestima en la toma de decisiones


Siempre he considerado que existe una estrecha relación entre el concepto que una persona tiene de sí misma y las decisiones que toma; es el concepto de valor individual que cada quien tiene de sí, el factor crucial en lo que acontece tanto dentro de las personas como entre ellas.

Hoy en día cuando preguntamos a la gente ¿a quien le atribuyen el fracaso en sus vidas? Muchos responden: ¡es que mi destino ser pobre y yo no puedo cambiarlo!; otros dicen, ¡Dios es malo conmigo y me ha hecho miserable”; ¡no tengo suerte para que todo me salga bien!

Numerosos estudios muestran que las personas con un optimo auto concepto, o al menos un conocimiento bien desarrollado de sí mismos, son más capaces de utilizar sus habilidades y reconvertir sus limitaciones en función de las distintas oportunidades que les van ofreciendo tanto el entorno como las propias circunstancias personales.

¿Sientes que tienes importancia? ¿Tienes confianza en tus capacidades? ¿Te aceptas tal como eres? ¿Ves los momentos difíciles, como eso, momentos difíciles, pasajeros? Las personas con un auto concepto adecuado de sí mismo, pueden enfrentar estas interrogantes en positivo.

Una imagen pobre de uno mismo se convierte en un obstáculo en el proceso de decisión.
En la capacidad de tomar decisiones influyen muchas habilidades del ser humano. Pero la primera y la más importante es la del conocimiento personal, además, también habrá que conocer la realidad, manejar información, prever las consecuencias que conlleva la decisión que se adopte, en definitiva, hay que descubrir lo que se quiere y como hacerlo a lo largo de la vida.

La Biblia dice: “encomienda a Jehová tus caminos, confía en él y él hará” Proverbios 16:3.
Dios es el soberano y el desea el éxito en nuestras vidas basada en una buena decisión.

No olvides que: UNA DECISIÓN PUEDE CAMBIAR EL RUMBO DE TU VIDA.